El conductismo de Thorndike


Edward Lee Thorndike (1874-1947) tuvo dos procesos de formación, el primero en la Universidad de Wesleyan de 18933 a 1895 en donde recibió el grado de Bachelor of Arts y posteriormente un segundo periodo de formación en la Universidad de Harvard de 1985 a 1897, en 1897 hace un Master of Arts y de 1897 a 1898 realiza sus estudios de doctorado; sus aportaciones intelectuales se usan en la psicología básica, aplicada, educativa, en la estadística, en la sociología y la pedagogía.

Realiza varios experimentos con animales (perros, gatos, pollos y monos) cuyo núcleo central era el estudio experimental de las reacciones instintivas de dichos animales; a las latencias de escape graficadas las llamo curva de tiempo.

De los estudios realizados obtenía que todas las conductas son el resultado de un fortalecimiento progresivo; Thorndike definió moralmente los conceptos de estímulo / respuesta; “desbiologizó” el problema del aprendizaje dando como resultado el nuevo punto de inicio en sus propias teorías.


Aportes 

Thorndike realizó varios experimentos para determinar el aprendizaje o psiquismo animal, sin embargo, en su momento esos trabajos no fueron apoyados y junto con Cattell se dedicó al desarrollo de otras investigaciones: diferencias individuales; medidas mentales; educación. Empezando así su gran aporte a la psicología infantil.

Conclusiones

Thorndike realizó importantes aportaciones a dos campos muy grandes de la psicología actual, por un lado a la psicología conductual finales del siglo XIX y a la psicología infantil y educativa ya en el Siglo XX, tanto sus experimentos como sus publicaciones son muy extensas y completas.

Referencia

  • Tortosa, G.F. (1998) Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid. McGraw Hill. Pp 238-345


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