El conductismo de Hull


Entre las aportaciones realizadas por Hull se encuentra la teoría del aprendizaje, estudios objetivos, trabajos sobre test de actitudes, análisis experimentales de hipnosis, la construcción de máquinas y un interés de desarrollar una verdadera teoría científica; Es un autor mecanicista y se hace presente en la consideración del organismo en términos de un máquina así como una conceptualización mecánica de los procesos de razonamiento abstracto, además de su aproximación matemática al proceso de construcción de su teoría máquina; Hull estableció el plan para el desarrollo de su versión del neoconductismo, escribiendo así una serie de artículos que sentaban las bases conceptuales de su sistema, después de esto desarrolló su sistema teórico que plasmo en tres libros, en el primero presenta postulados para deducir la conducta de los mamíferos; el segundo trata de las deducciones de la conducta individual; el tercero, situaciones elementales de carácter social.

Aportes

Se centró en los estudios de los procesos deductivos y el hábito. Interpretó el conocimiento en términos de secuencias E-R observables y no observables; Introdujo nuevos constructos teóricos como “actos de estímulo puro”, “respuesta fraccional anticipatoria de meta”, “gradiente de meta”, “jerarquía de familia de hábitos”, todos estos conceptos le permitirían explicar los rasgos de propositividad y direccionalidad que Tolman consideraba difícilmente explicables desde una perspectiva E-R.

Conclusiones

Hull estaba comprometido con el mecanicismo y con la construcción de una teoría que siguiera los pasos del método hipotético-deductivo sin embargo su trabajo más relevante tiene que ver con el desarrollo de la teoría sistemática del aprendizaje.

Referencia 

  • Tortosa, G. F. (1998). Una historia de la Psicología Moderna. Madrid: McGraw Hill. Pp. 238-345

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